Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias de PSOE y Podemos gasta 79.362 € en eventos para defender que es sano estar gordo

Gordofobia canarias Cartel del evento contra la gordofobia en Canarias.
canarias-gasta-gordofobia-interior

El Gobierno de Canarias lleva gastados 79.362 euros públicos en al menos 21 contratos a dedo para seminarios a favor de las personas con sobrepeso. Desde el comienzo del mandato, la consejera de Igualdad del Ejecutivo autonómico de PSOE y Podemos, Noemí Santana, ha fijado este asunto como una prioridad. Tal como adelanta OKDIARIO, han empezado los trabajos para realizar una tercera edición de las Jornadas Internacionales sobre Gordofobia y Violencia Estética contra las mujeres.

Se ha firmado un encargo recabando una única oferta para organizar las tareas de «asistencia técnica, diseño, dirección y coordinación» de las jornadas a celebrar «en Santa Cruz de Tenerife, los días 29 y 30 de junio y 1 de julio de 2022». La adjudicataria es una persona física, de nombre Magdalena Piñeyro Bruschi, que se embolsará por trabajar hasta diciembre de 2022 16.048 euros, una cuantía que apura al máximo el límite legal a partir del cual hay que abrir por ley un concurso abierto a cualquier licitador.

OKDIARIO ha recopilado los 21 contratos menores ligados a estas tres jornadas y suman 79.362 euros. En lugar de hacer un contrato integral para todos los servicios, el Ejecutivo canario paga por separado servicios de lenguaje de signos, elaboración de vídeos, impresión de guías, realización de murales, etc.

«Apuesta innovadora»

En su primera edición, el Instituto de Igualdad de Canarias, liderado por la también miembro de Podemos Kika Fumero, destacó que estábamos ante una «apuesta innovadora» porque «ninguna institución pública había realizado unas jornadas con estos ejes temáticos».

El objetivo de estas jornadas era «explorar, abordar y debatir la gordofobia (discriminación que sufren las personas gordas por el hecho de serlo) en conjunto con la violencia estética atravesada por el género, lo cual supone poner sobre la mesa diferencias, para seguir trazando caminos de emancipación feminista en este mundo de diferencias interconectadas».

Las actividades cada año duran tres días y se centran en publicitar que la obesidad y el sobrepeso, que matan anualmente a más de 130.000 personas en España, no es ningún problema. En vez de concienciar a las asistentes de las graves consecuencias para la salud de los kilos de más, las charlas afean la «opresión y violencia» que sufren estas personas en ámbitos como el laboral.

Quieren rebatir «muchas de las creencias que existen con respecto al peso, la salud y el bienestar». «Argumentar que un cuerpo gordo es un cuerpo enfermo ha constituido quizás el mayor justificante a la gordofobia en la cultura occidental», lamentan. Sostienen que una persona con sobrepeso no es responsable de ello.

Cartel del evento.

«La opresión estética y la gordofobia, aunque son estructuras que no deben ser confundidas, encuentran un punto de cruce en el imperativo de la delgadez contemporáneo. La dieta, como promesa cruel de un pasaje a una vida vivible (sic), tiene una letra chica y un costo especial para las personas gordas: la desaparición de nuestra forma corporal», lanzaron en otra las sesiones en Canarias.

Una de las jornadas, por ejemplo, contó con la intervención de Komando Gordix, un «colectivo de gordas feministas que mediante arte antigordófobo reclama al cuerpo gordo como sujeto político», según se definen.

Lo último en España

Últimas noticias